Convocatoria

En el marco del X Congreso “Ruralidades en América Latina: convergencias, disputas y alternativas en el siglo XXI” se llevará adelante la conmemoración de los 50 años de nuestra asociación. Durante este medio siglo de existencia ALASRU ha sido un foro de estudio y discusión de las transformaciones rurales de nuestro continente, en donde académicos y académicas se han dado cita junto a organizaciones y movimientos sociales para analizar y debatir alternativas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida en las poblaciones rurales.

En este Congreso buscamos redoblar estos esfuerzos analizando y debatiendo los desafíos en los que se encuadran hoy los mundos rurales del continente, ante el avance del capitalismo sobre sus territorios y los fuertes cambios en la geopolítica mundial que tensionan a nuestras sociedades rurales, sus formas de producción y su sustentabilidad.

En las dos primeras décadas del siglo XXI se están viendo los efectos de un crecimiento económico controlado por las empresas trasnacionales y grandes cadenas globales que han llevado a profundizar las desigualdades en los mundos rurales, produciendo más exclusión, violencia y destrucción de los recursos naturales y los patrimonios colectivos poniendo así en peligro a las próximas generaciones.

Los cambios en el sistema agroalimentario mundial y el deterioro de la soberanía alimentaria de los países de la región pone en riesgo el acceso a una adecuada alimentación de nuestros pueblos, mientras la vida de millones de campesinos y campesinas, agricultores y agricultoras familiares, jornaleros y jornaleras y comunidades indígenas ven cada día reducir sus posibilidades de seguir manteniendo sus tierras, sus formas de vida, sus culturas, sus identidades.

En este escenario, son varias las regiones del continente que dan cuenta de la fuerte resistencia de múltiples movimientos sociales rurales a estos embates. En algunos países estos movimientos han logrado avances importantes en el reconocimiento de sus derechos y han mostrado una gran capacidad para conjugar sus intereses con los de otros movimientos sociales, estableciendo alianzas nacionales y continentales contra las formas de producción y distribución que impone el modelo de capitalismo financiero globalizado.
Estos sujetos colectivos han planteado alternativas a esta forma dominante de pensar la sociedad y la ruralidad abriendo un fructífero debate sobre las otras formas de pensar los problemas del desarrollo rural y la relación con la naturaleza.

En este marco de tensiones y conflictos en varios países de la región, especialmente en el sur, se han hecho intentos para avanzar con diferente grado y vigor en políticas públicas inclusivas y de promoción de derechos. Si bien en algunos casos se ha logrado mejorar la situación inicial de muchos segmentos de las sociedades rurales, estas políticas no han logrado ser del todo efectivas y han alimentado la ya creciente inconformidad de vastos sectores de la ruralidad continental con este modelo de desarrollo.

En algunos países, la continuidad de los modelos de cuño neoliberal han profundizado la pobreza, la violencia, el narcotráfico y la destrucción ambiental derrumbando los pilares de la vida rural y destruyendo los lazos sociales básicos para la construcción social de los territorios.

En este período, en medio de estos procesos, han emergido vigorosos debates conceptuales y nuevos enfoques que abren nuevas perspectivas para comprender y enfrentar los múltiples desafíos y oportunidades a los que se enfrenta hoy el desarrollo rural.

Ante esta realidad, convocamos a los sociólogos y sociólogas rurales y al conjunto de cientistas sociales al más amplio debate sobre los desafíos de “La ruralidades en América Latina, sus convergencias disputas y alternativas en el S XXI”.

Con este objetivo se han diseñado veintiún grupos de trabajo que recogen los principales ejes del debate que se dará en nuestro Congreso y que ponemos a su disposición para presentar sus contribuciones y avances de investigación, con apertura a todos los puntos de vista y con respeto a la diversidad y pluralidad teórico metodológica.

Con la realización de este X Congreso nos proponemos contribuir al fortalecimiento de los estudios rurales, de su espíritu crítico y a su reflexión activa, para poder reafirmar en este evento el compromiso de miles de intelectuales en la construcción colectiva de nuevas formas de abordaje de los problemas agrarios y rurales de nuestra América Latina.

Afiliación

Destacados

Pre Congreso ALASRU 2017

25-27 de octubre de 2017
Morelia, Michoacán, México

"Ruralidades sin muros:  El campo mexicano en la encrucijada"

+ info


Convocatoria para enviar artículos (ReLaER)

La Revista Latinoamericana de Estudios Rurales invita a enviar artículos originales de investigación para su publicación en los próximos números de la misma

+ info


Convocatoria: 11º Congreso Nacional - México

20 al 23 de junio de 2017

"Marejadas rurales y luchas por la vida"

+ info


3° Congreso Mundos de Mulheres (MM) y Seminário Internacional Fazendo-Genero 11 (FG)

30/07/2017 a 04/08/2017

Simpósios Temáticos

Deadline: 17/12/2017

+ info

 

Revista Alasru 10

Memorias Congreso 2014

NewsLetters


Constituyente 1502, 5º piso - Oficina 509 - Montevideo, 11.200 - Uruguay
contacto@alasru.org  - http://www.alasru.org